TALLER TIC

2016(e)ko otsailaren 10(a), asteazkena

AVANCES TECNOLÓGICOS Y PREDICCIONES MÁS ACERTADAS




Saludos compañeros,

"Ciborgs, superhumanos y clones. ¿Evolución o extinción? ¿Qué significa ser humano hoy? ¿Cómo será la humanidad dentro de cien años? El potencial tecnológico avanza con gran rapidez; ¿debemos seguir modificando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida cotidiana, o hay unos límites que no podemos rebasar?".  Cathrine Kramer  - Comisario de la exposición +Humanos-.




En esta tercera sesión hemos reflexionado sobre las posibilidades intrínsecas de las Tic y lo que pueden suponer para nuestra sociedad. Para ello, hemos echado mano del video del programa Soy Cámara (programa del CCCB Online, disponible en RTVE  A la Carta y en el propio centro), #47, que hace referencia a la exposición Más que humanos, expuesto en el Centre de Cultura Contempoània de Barcelona.

La exposición explora los posibles caminos de futuro de nuestra especie teniendo en cuenta especialmente las tecnologías emergentes y nuestro contexto cultural y ético. 

Comenzar, desde una perspectiva general, diciendo que los cambios, tecnologías y novedades siempre han supuesto una gran debacle para todas las sociedades y que siguen planteando muchas preguntas abiertas. Todo ello, ha acarreado desde tiempos inmemorables un imaginario del futuro o devenir humano, y sino pregúntenle a Julio Verne. Mal que nos pese, las nuevas tecnologías de la información y comunicación poseen grandes posibilidades de facilitarnos muchas tareas de nuestra vida, no obstante opino que no tendrán la capacidad sumamente transformadora que muchos auguran. 

Es verdad, que como se comenta al principio del video, las TIC pueden llegar a cambiar la relación que tenemos con nuestro entorno y por lo tanto modificar la relación que podemos tener con la economía, agricultura, industria etc. Pero me sigo quedando con  la parte final del video. Esa en la que un hombre nos comenta que le encanta la gente que solía hacer predicciones sobre el futuro y las películas de los cincuenta, donde se imagina como sería 1984. Todo el mundo iría vestido con trajes plateados y pelo gris... Pero añade, que realmente lo único que ha cambiado ha sido la gente se pasea con colores que antes no había, eso es todo. Nadie flota no hay cabezas en frascos. Nada en realidad cambia.

Añadir a esta última idea que muchas de las cosas que nos muestra el video, como la posibilidad de perpetuarnos a través del ámbito digital, lo único que proporcionan es un nuevo continente y no un nuevo contenido. Lo que limita totalmente la repercusión de cambio. Con esto me refiero a que la posibilidad de introducir en un sistema informático información personal para emular una persona concreta, para emular una personalidad, no nos lleva a perpetuarla para siempre. Las personas y sus personalidades evolucionan con el tiempo y el entorno. Opino que esa evolución es impredecible y por tanto, no nos lleva más que a pasar la información  de personas, que hasta ahora se transcribía en libros (biografías, historia etc.), a un contenido digital narrado. Por último comentar, que hacer posible  esto masivamente, introducir nuestros datos para emularnos, me hace pensar en el tipo de sociedad ególatra y narcisista  que estamos creando. Bajo mi punto de vista, esto si que puede ser una consecuencia de las TIC que represente un gran cambio para la sociedad.

Hacer referencia a un gran clásico ineludible (;P):

Sin querer alargarme más, despedirme.
Nos vemos!




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina