TALLER TIC

2016(e)ko urtarrilaren 31(a), igandea

INNOVAR PARA TRANSFORMAR




Esta entrada hace referencia a la primera clase que tuvimos con JoseMi. Pudimos hacernos una idea global de cuales serían los temas a tratar en la asignatura y el enfoque de estos.

Por una parte trataremos de resolver la duda de si  son necesarias las TIC en la educación infantil, cuáles y para qué y como usarlas. 

Además, nos planteo el reto de formar nuestra mirada más crítica para poder ser activistas y poder transformar lo que no nos gusta, ya que en su opinión, los cambios comienzan en uno mismo. Yo comulgo con esa idea. Para ello, nos invitó a  diseñar un plan de trabajo que diera respuesta a  nuestras necesidades como ciudadanas y futuras profesoras de educación infantil. Tratando de estimular el atractivo emocional de la investigación que alumnas y profesores somos capaces de desarrollar para promover un modelo de aprendizaje para utilizar a lo largo de nuestra vida profesional.





Todo ello, con una propuesta de trabajo que va desde un taller de  Lecturas, Teoría y Práctica sobre Educación infantil y TIC, que acabaremos con el diseño, desarrollo y evaluación de un taller Tic para la Educación Infantil. Abordando a la vez, el proyecto +Humanos, que es una propuesta de trabajo que explora nuestra ciudadanía digital, sus límites éticos y las contradicciones de la sociedad contemporánea y nuestros propios miedos. Y el desarrollo de este blog  individual de la experiencia de aprendizaje desarrollada en la asignatura.


Para abrir paladar, visualizamos dos videos que abarca el proyecto +Humanos:
1. En el futuro aprenderemos idiomas tomando una pastilla
2.¿Por qué me vigilan si no soy nadie?

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El contenido de la clase de hoy me ha llevado a reflexionar sobre varios temas.

#1   "No puedo dejar de innovar"


Primeramente, pensar sobre lo que puede aportar las TIC en la educación de primaria, y como comentábamos el año pasado en la asignatura de didáctica, que son necesarias  o enriquecedoras en cuanto a que aportaran alguna tipo de valor añadido, de lo contrario es algo superfluo. Todo ello me ha hecho rebuscar en varios artículos de la revista Educación 3.0. que había leído anteriormente. En ella he dado con la opinión de Marta Cervera, asesora pedagógica de la publicación, que dice lo siguiente: 

La innovación no es un objetivo por sí mismo; sólo puede ser considerado como tal si mejora la calidad educativa. Para que un proyecto innovador sea significativo debe buscar la transformación. 

Estos pasos crearían un buen marco:
- Evaluación y detección de elementos que deben mejorarse.

- Reflexión sobre el objeto que se quiere alcanzar.

- Formación o búsqueda para ver cómo realizarlo.

- Planificación e implementación de esos cambios.
- Relectura y evaluación para comprobar la mejora. 


Estos puntos marcarían las pautas generales, pero no hay buen proyecto que no incluya:
- Participación activa de los alumnos.

- Generar emociones en los alumnos y tener deseo de conseguir un objetivo es primordial para que un proyecto funcione (ciencia y pasión).

- Colaboración y difusión, compartir el proyecto para enriquecerlo y con posibilidades de interacción con alumnado y profesores.


EDUCACIÓN 3.0.


... mucha tecnología pero ninguna innovación metodológica....
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#2    "El poder de las TIC"


En segundo lugar, me hizo pensar sobre las bondades de las tecnologías denominadas como blandas, un termino desconocido hasta ahora para mi. Las tecnologías blandas son los conocimientos, disciplinas y metodologías que tratan con las interacciones humanas y los procesos sociales. No constituyen objetos tangibles como las tecnologías duras. Estas tecnologías tienen como producto el mejoramiento de dinámicas sociales en instituciones u organizaciones (formales o no) con el fin de alcanzar un objetivo determinado. Estas organizaciones pueden ser empresas industriales, de comercio, de servicios, fundaciones, organizaciones con o sin fines de lucro, etc. 

Tras ver ambos videos, En el futuro aprenderemos idiomas tomando una pastilla y ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?, me quede con la idea de usar el poder de la tecnología para contribuir a bienes sociales y el movimiento que había en torno a esta idea más que el impacto que pueda producir la información sobre el  Big Data, que ya era conocido para mí. Añadir, que aunque en uno de los videos se mostrara la cara amable de la tecnología y en otro la cara más peligrosa, en ambos se puede ver el gran poder de las TIC y el impacto que estas puede llegar a generar. Por lo que considero que es necesario introducirlas en la escuela y la educación, no solo para poder desarrollar nuevas técnicas metodológicas, también como contenido de conocimiento.

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#3   "Indagación narrativa"



Por último, la clase me ha llevado a preguntarme sobre la metodología de la asignatura, la indagación narrativa. La indagación narrativa permite a todos aquellos implicados en su desarrollo vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. Esta metodología enfatiza el poder transformador, en las vidas y las experiencias, de los relatos  posibilitados por la indagación narrativa. Una metodología que me resulta muy interesante, que pretendo indagar más profundamente tras ir avanzando en el blog y poder vivirlo mientras vamos desarrollando el ejercicio.




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