TALLER TIC

2016(e)ko otsailaren 22(a), astelehena

DIRIGIR EL PROPIO APRENDIZAJE, SER DIFUSORES DE INFORMACIÓN

Qué tal compañeros,




Esta última clase la hemos dedicado a un pequeño debate sobre las TIC en Educación Infantil tras haber leído unos cuantos artículos,  1, 2, 7 y 8 del taller de lectura. Concluyendo que la tecnología y comunicación en si mismas no son ni buenas ni malas, lo adecuado e inadecuado es el uso que se haga de ellas. Nada de lo cuál no hayamos reflexionado con anterioridad. Lo que sí han aportado estos artículos ha sido mucha información, que yo al menos, desconocía: metodologías educativas, proyectos e investigaciones con resultados para poder reflexionar sobre las diferentes metodologías.

*Para mas información sobre los artículos comentados en el blog de mi compañera de gruro Ane Rogado.


1.  Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y TIC.

2. ¿Cómo usar las TIC en la Educación Infantil?


7. ¿Cómo aprendes a ser maestra? Tic, género y narrativas visuales de las futuras maestras de Educación Infantil.


8. Redes Sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de Educación Infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data. 



* Así mismo me ha resultado muy interesante el PowToon editado por otro grupo de compañeras de clase.




Después hemos pasado ha hablar sobre las PLE: entorno personal de aprendizaje, acrónimo de la expresión original (Personal Learning Environment) expresión que se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas,  servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Para mi, lo más interesante de el entorno PLE es que permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el  aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa. Ello permite personalizar completamente intereses y ritmo.
Esto me lleva a revivir un master que realice, donde la gente estaba muy implicada con el aprendizaje y el grupo. Recuerdo que posteabamos información, en diversas plataformas que compartíamos todos, in situ de la clase magistral que recibíamos. Al final del día además teníamos un blog grupal con toda la información adicional, libros y artículos que íbamos completando entre todos, fotos de la clase y demás documentación. Fue una experiencia muy gratificante para mi ya que nos permitía reconstruir activamente la información recibida y hacerla nuestra. 

- PLE según Jordi Adell:

Representa tu #PLE:


- Mi ple:



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina