TALLER TIC

2016(e)ko otsailaren 29(a), astelehena

CONDICION POSTMODERNA, AUTORRETRATO

Aquí estamos de nuevo,

Siguiendo con el discurso postmoderno,  la relación de los seres humanos con la realidad se configura a través de las imágenes que provienen de los medios, dando lugar a una “cultura mediática” y la concepción de la identidad como una "construcción social".

Tenía pendiente un ejercicio propuesto por JoseMi, escoger una imagen de la semana que debíamos recoger imágenes relacionadas con la tecnología y hacer una pequeña reflexión de lo que la imagen me devolvía de mi como narradora.






Yo he elegido esta instantánea de mi muro de Pinterest. Imagen que devuelve un "autorretrato" una construcción de imágenes única, un día y a una hora determinada, de los temas que yo sigo. Algo único y que me representa, construido a partir de una cascada de imágenes.

Para mí Pinterest es una parte muy representativa de mi y que es como repasar un álbum de fotos de casa, como releer un diario personal o reordenar tu mundo interior. Representarte mediante imágenes y ordenarlas, reorganizarlas, reinterpretarlas o incluso repensaralas. Pinterest ofrece crear una ruta visual con los carteles y tráilers de sus películas preferidas, de viñetas o portadas de los cómics que has leído, de las ilustraciones de tus libros preferidos y abrir un espacio de debate con reseñas, críticas, propuestas de lectura. Publicar un portafolio de una investigación sobre historia del arte, del diseño, del cine o de la fotografía, por ejemplo. O crear un juego de vocabulario artístico. Se proponen imágenes representativas.

Al entrar en mi cuenta de Pinterest, esta me devuelve una imagen anhelada de mi misma, me gusta reconstruirla y después deleitarme en su esterilidad pura y dura o marcharme a la cama tranquila, tras haber ordenado mis gustos y haberlos dejado a buen recaudo, para que no se me olviden (estúpido temor que tengo, olvidar quién soy).

Es como vivir esa vida paralela que hasta ahora vivimos mediante películas o libros. Ahora además, las nuevas TIC nos permiten ser creadores y difusores fácilmente, hacerse más personales y hacernos creer que somos parte de unas imágenes que son repescadas de un imaginario colectivo.  YOU ARE NOT YOUR SELF.

Esto nos lleva a replantearnos que la recolección de esas imágenes "seleccionadas" que al fin y al cabo son dadas. Que estereotipos representan, que es lo que se ve en ellas...

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina