TALLER TIC

2016(e)ko maiatzaren 5(a), osteguna

E-PORTFOLIO

Adios con el corazón,


El segundo curso de Haur Hezkuntza se va acabando y  esta será la última entrada que haga en este blog. En ella trataré de  describir el camino recorrido, la vivencia de la asignatura.  Después  me despediré con un enlace de los contenidos del blog a Readlist.

Ha sido un cuatrimestre muy atareado pero a la vez interesante, en esta asignatura he ido descubriendo junto a mis compañeras de grupo, Ane Rogado, Noelia Sanchez y Ane Zinkunegi, que paso a paso podemos alcanzar los objetivos y tareas planteadas. Además hemos vivido momentos muy bonitos desempeñando dichos trabajos. Por ello, agradecer a mis compañeras de viaje la ayuda recibida, al resto de compañeros las diversas aportaciones y por último a  Josemi y Nesi la creación y dirección del programa de la asignatura.

Para poder hacer referencia a todo lo transcurrido durante este cuatrimestre, intentando no dejarme nada de lado, intentaré organizarlo según las actividades propuestas:

1.  Taller de  Lecturas, Teoría y Práctica sobre Educación infantil y TIC, que acabaremos con el diseño, desarrollo y evaluación de un taller Tic para la Educación Infantil. Incluye Cartografías: un retrato de nuestra relación con la tecnología.
2. Proyecto +Humanos (http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/-humanos/129032). Es una propuesta de trabajo que explora nuestra ciudadanía digital, sus límites éticos y las contradicciones de la sociedad contemporánea y nuestros propios miedos.  Dos talleres fundamentan este proyecto: 2.1. Confesiones  y  2.2. Cyborgs, tecno-cuerpos, superheronías... (comic)














1. Taller de Lecturas, Teoría y Prácticas sobre Educación infantil y TIC


Comenzamos la asignatura con la invitación del profesor a reflexionar sobre el uso de la tecnología en Educación Infantil, si  son necesarias las TIC en la educación infantil, cuáles y para qué y cómo usarlas. Además, como expreso en la segunda entrada de mi blog, invitandonos a adoptar una mirada crítica ya que esperamos llegar a ser referentes de personas en un futuro próximo.



Particularmente, me hicieron reflexionar mucho los primeros videos que vimos. Yo siempre había tenido una opinión muy positiva sobre la tecnología y el uso que esta conlleva. Sin embargo, mis compañeras de clase me hicieron ver que no todos comulgabamos. Ese hecho, hizo que volviera a repasar mis ideas para saber en qué me basaba para tener esa opinión positiva, llegando a descubrir que tenía muy claro lo siguiente: la innovación no es un objetivo por sí mismo; sólo puede ser considerado como tal si mejora la calidad educativa. Para que un proyecto innovador sea significativo debe buscar la transformación. El segundo video reafirmo mi idea, cuando descubrí las tecnologías blandas; de todas maneras concluir diciendo que la tecnología en sí misma puede ofrecer facilidades pero si es buena o mala, como todo, lo determina el uso que se haga de ellas.

Siguiendo con las reflexiones y ahondando en el campo de la educación y pedagogía, allanando el camino hacia nuestro taller TIC, tuvimos al alcance una serie de artículos para leer. Después de analizar los textos hicimos tres resúmenes de 250 palabras, un mapa conceptual, un Powtoon y tres Prezis. Con todos estos textos pudimos comprender varias cosas:

  1. Las TIC:
    1. Promueven a que el niño sea protagonista de su aprendizaje
    2. Pueden ayudar a la comprensión y creatividad


  1. El empoderamiento que genera el uso de internet y los dispositivos móviles
  2. Necesidad de alfabetización en TICs, peligros
  3. Proposición de metodologías nuevas en relación a las TIC (adecuadas e inadecuadas)
  4. Ideas de proyectos: Robótica, realidad aumentada


Después pasamos a indagar sobre la relación que teníamos con la tecnología en nuestro día a día. Tras recopilar una considerable cantidad de imágenes de nuestra vida cotidiana rodeada de tecnología, realizamos un video diario vislumbrando  el resultado. Añadimos además,a esta cartografía una imagen que nos relacionaba a cada una de nosotras con la tecnología. Imagen en la que claramente pude ver un autorretrato. Ya que la tecnología de la información sigue perpetuando muchos roles, estereotipos clasistas que vamos asimilando poco a poco de manera natural hasta que nos convertimos en reflejo de esta. Mi autorretrato fué seleccionada de mi entorno PLE, de mi página Pinterest más exactamente. Por lo que no me cabe duda que fué interesante poder ver los vídeos de Jordi Adell sobre la competencia digital y los entornos PLE.

Por último, intentando poner la guinda al pastel, realizamos nuestro taller TIC en la escuela de Zubieta: Videotutorial de brochetas de fruta. Fue una experiencia bonita, en la que se intentaba que los niños tuvieran su primer contacto con las nuevas tecnologías y   sé que fueran alfabetizando poco a poco. Pudimos comprobar, que además se podía seguir trabajando con el lenguaje, la discursividad, las rutinas etc. tan necesarias en la etapa de Educación Infantil.



2. Proyecto +Humanos
Es una propuesta de trabajo que explora nuestra ciudadanía digital, sus límites éticos y las contradicciones de la sociedad contemporánea y nuestros propios miedos.


Mediante  dos talleres fundamentales:
2.1. Confesiones
    2.2. Cyborgs, tecno-cuerpos, superheronía



He de decir que hoy en día las Nuevas tecnologías de la información tienen una doble cara. Por una parte, parece que pueden ofrecer un anonimato total, y por lo tanto libertad de expresión sin tapujos. Pero por otra, puede llegar a quedar registrado todo lo que hacemos en ella, identificados por na ID.


“La experiencia humana está digitalizada, dejamos consciente o inconscientemene un rastro digital por aquellos espacios en los que vivimos y transitamos. Conforme aumenta el control más necesitamos desarrollar nuestra iniciativa y activismo para permanecer a salvo de tentaciones totalitarias. Por otro lado conforme más nos controlan más temerosos nos podemos volver para denunciar, protestar o rebelarnos. Esta actividad está orientada a explorar el sentido que en la Sociedad contemporánea tiene la ciudadanía digital. Explorar la identidad ( definitivamente digital ) y el anonimato en el momento presente. Es un intento de sensibilizarnos sobre nuestro activismo, nuestro compromiso educativo y social y nuestra militancia como ciudadanos digitales”.


Relacionar esta tarea para hacer una reflexión sobre la educación, cómo es, cómo la hemos vivido o cómo debería ser. Resultó interesante escuchar a mis compañeros  a la vez que divertido, creo que nos dejó expresar más libremente y llegar a aportar información más útil. Además, pudimos utilizar diferentes recursos como Audioboom, Aurasma, los códigos Qr que eran totalmente desconocidos para mí. Pienso que conocerlos pueden llegar a ser recursos muy útiles en un futuro y además contribuye a mi alfabetización digital.

Agradecer a Josemi el interés mostrado con nuestras historias y libro electrónico creado con Readlists.




 2.2. Cyborgs, tecno-cuerpos, superheronía
La construcción de la superheroina nos ha dado pié a columpiarnos e imaginar cómo debería ser el profesor utópico, que carencias podría tener y a que debería enfrentarse. Además de poder divagar sobre la ayuda que nos podría ofrecer la tecnología actual o futura. Yo me seguí centrando en el uso de las tecnologías blandas y la necesidad de igualdad en la escuela. En el grupo creamos a Kixkimel, heroina integradora. Pienso que el resultado fué bueno y bonito, mientras aprendíamos a hacer cómics y despues subirlo a Issuu.

Me ha quedado claro que el cambio empieza desde uno mismo y es una lucha pequeña, constante y cotidiana, por lo que cabe destacar el papel del maestro.

Finalmente, comentar el reflejo de la asignatura en el trabajo modular: optamos por realizar una narrativa digital donde se trabajara con los niños el tema de la diversidad familiar, dando a entender que lo que cuenta en una familia son los roles a desempeñar, los valores transmitidos y el apego, afecto o apoyo y no la estructura. Vimos necesario el recurso ya que llegamos a la conclusión que el material que hay en las escuelas no concuerda con la realidad social actual.

Despedirme, comentando que la asignatura ha sido más fructífera de lo que pensaba y me a resultado atractiva. Por una parte, se nos ha hecho reflexionar sobre las Tic, los docentes, los métodos, las necesidades educativas y sobre las necesidades sociales (la inclusión, la equidad…). Por otra, hemos aprendido a utilizar una gran variedad de recursos TIC que me han resultado desconocidos. Todo ello, mediante continuas experiencias personales significativas. Tampoco he sido consciente del peso y la necesidad del blog y el ejercicio final recopilativo hasta que lo he ido articulando. Ha sido una labor de documentación interesante y necesario para reorganizar mi cabeza y refrescar lo aprendido. De esta manera he podido ver más claramente la lógica de los trabajos asignados.



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